diciembre 14, 2006

REFLEXIONES DESPUES DE 40 AÑOS


Un día ya lejano de Diciembre de 1966 egresamos del Colegio Militar Elías Aguirre unos ciento y pico estudiantes que habíamos compartido juntos tres anos de nuestra adolescencia, cuando teníamos entre 15 a 17 anos de edad.


Posiblemente todos salimos a explorar qué nos tenia la vida preparado por delante, muchos viajamos a Lima y otras ciudades para postular a diferentes universidades y otros se quedaron en Chiclayo y estudiaron en las universidades locales y algunos otros como yo emigramos del país en busca de mejores oportunidades.

Desde que egrese yo no he mantenido contacto con ninguno de mis ex compañeros de clase y apenas si vi en una ocasión a Félix Lossio, Rafael Hinope y José Cerna en Lima hace ya varios años. Cuando recibí la invitación para la reunión del 24 y 25 de Noviembre fue para mí como despertar de un largo sueño y encontrarme en la litera de la cuadra que compartía con “yuca” Jorge Guerrero, Cesar Guerrero, Rafael Hinope, Henry Honke, Félix Lossio, Carlos Linares, el inolvidable “la llama” José Gonzáles Horna y Rafael Montes. Desafortunadamente algunos de ellos no estuvieron presentes en la reunión.
Me hubiera gustado encontrarme con Luís Castillo Odría por la siguiente anécdota: En el último año yo fui monitor de mi propia sección. A comienzos del año escolar alguien sustrajo mi reloj de pulsera –un omega ultra chato de oro que fue un regalo de mi padre- todos mis intentos por saber quien era el responsable fracasaron. Durante ese año, Luis Castillo Odria me jodía como la pulga porque me habían robado el reloj y como consecuencia de eso lo deje castigado por muchos fines de semana sin salir del Colegio.
El último día que estuvimos en el colegio cuando ya nos despedíamos se acerco a mí y me entrego el reloj. El jijuna lo había tenido por casi todo el año y al final sin ningún rencor por los castigos y con una carcajada y un abrazo me lo devolvió.
He querido compartir esta anécdota porque creo que refleja perfectamente lo que éramos entones: adolescentes que nos jodiamos los unos a los otros, peleábamos a veces competíamos y conspirábamos, pero en el fondo éramos casi hermanos.

Es casi mágico que tres años juntos nos hayan mantenido virtualmente unidos por cuarenta años.
Gracias a todos los que hicieron posible este nuevo despertar, especialmente a Jorge Novoa, Jorge Noblecilla, Jorge Guerrero, Beto Noriega y Carlos Del Piélago

Cesar Lazo
cesar@momsoftware.com

California, diciembre 12 de 2006

Mensaje de Pepe Llontop a los promocionales


Es probable que ninguno de nosotros encuentre las palabras exactas para describir los inolvidables momentos que pasamos. Encontrarnos muchos, después de largo tiempo.

Recordar a los amigos que nos antecedieron para estar al lado del señor. Compartir experiencias, anécdotas y tantas cosas; pero nadie haciendo prevalecer lo material, sino el gran afecto que nos une y la unión espiritual que es imposible conseguir, como la hemos conseguido nosotros.

Seguro que con el transcurrir de los días, estas comunicaciones se irán disipando un poco, pero estoy seguro que el afecto entre nosotros no disminuirá y estaremos juntos en próximas jornadas, con mayor participación y ojala, Dios quiera que todos estemos juntos y nadie falte.

El agradecimiento a todos los que hicieron el esfuerzo de llegar desde tan lejos.

Con gran afecto.

Pepe Llontop
jllonvig@hotmail.com

Pucallpa, diciembre 10 de 2006

Mensaje de Constante Rodríguez a los promocionales


Recordados amigos:

Durante varios días estuve rompiéndome la cabeza para encontrar el termino correcto con que poder expresarles mi sentir, luego de nuestro encuentro. Después de una y otra introspección, que hasta me quitaban el dormir, encontré varias palabras castellanas que se acercaban a lo que siento. Sin embargo, el problema que tenia es que cada una de ellas significa algo parecido, pero no exactamente lo mismo, o por lo menos después de 34 años de no usar correctamente nuestro castellano, me parecía que cada palabra contiene un matiz diferente.

Buscando en el diccionario, encontré: abrumador, arrollador, grandioso, fulgurante, fascinador, aplastante, avasallador, fascinante, imponente, pero reflexionando conmigo mismo, me dije, por ejemplo, que yo podía estar fascinado pero no abrumado o viceversa, o, tambien la fascinacion me puede causar dos efectos diferentes que se pueden describir con cualquiera de los terminos anteriores.

Creo que en alemán existe una palabra para expresar un estado de animo que abarca todo lo que busco expresar y que sobreentiende los otros estados anímicos: ÜBERWÄLTIGEND (nuestro encuentro fue para mi überwältigend!!)

No es que quiera palanganear con un "gran conocimiento" del idioma alemán, sino que quiero entregarles algo muy mío, algo que me carcome sino se los doy así como lo estoy sintiendo.

Bueno, hasta ahí, respecto a mi agradecimiento de "volver a vivir excelentes momentos". Gracias Jorge por el informe que nos has hecho llegar, y respecto al déficit quiero decirte que estoy de acuerdo con Mario Dejo de cancelarlo entre todos los que estuvimos presentes. Pienso que no solamente el saldo en contra (368,50) debe ser repartido, sino también la música (240.-) y el costo de los premios (150.-). Yo aportaré con $50..- que te los enviare tan pronto me digas a donde.

Un agradecimiento especial para los dueños de la Quinta en Reque: Adolfo y Carmen Horna (no sé si se hizo la tarde de la fiesta porque yo ya estaba "entre Pisco y Nazca").

Respecto al film que hizo mi sobrino, todavía no he averiguado nada respecto a editarlo, tan pronto sepa algo les escribo inmediatamente.

Un abrazo, cuídense, quédense como son y nos estamos volviendo a ver.

Constante
CRodri1378@aol.com

Alemania, diciembre 10 de 2006

Mensaje de Mario I. Dejo a Coco Novoa


Mi querido y recordado Jorge:

Siempre guardaremos el recuerdo de esta hermosa reunión y lo bien organizadaque estuvo, gracias a tus esfuerzos y de tu linda esposa Amanda. Tu hermanay tu cuñado han quedado grabados en lo profundo de nuestro corazón porhabernos brindado la oportunidad de compartir con alegría en su estupendaquinta y darnos una sorpresa con los mariachis.
Felicitaciones a todos los miembros del comité organizador y a todosnuestros compañeros que colaboraron para lograr el éxito de juntarnos. De verdad que hasta ahora me siento embriagado de tanta alegría de haberlosvisto a todos, que espero que esta sensación me perdure por largo tiempo; yganas no me faltan de estar presente para las próximas y espero que todospodamos asistir nuevamente a la próxima reunión de los 45 años, quecoincidirá con las bodas de oro del colegio.Gracias a todos mis queridos compañeros y amigos aguirreños por haberasistido y compartido juntos nuestra amistad y cariño, que definitivamentees muy especial.
Jorge, el informe financiero que nos envías muestra un déficit que deseamoscubrirlo entre todos, así que pienso que podemos depositar en la cuenta queindiques, o podría ser la cuenta de Beto Noriega donde depositamos para lareunión, avísanos por favor.
Un gran abrazo
Mario I. Dejo Soto
Lima, diciembre 10 de 2006

diciembre 07, 2006

Jorge Novoa - INFORME FINAL SOBRE FESTEJOS BODAS DE RUBÍ


Queridos amigos:

Han pasado algunos días desde que celebramos el 40º Aniversario de egresados del Colegio Militar “Elías Aguirre”, es decir, nuestras “BODAS DE RUBI”. Con el cuerpo ya recuperado del intenso trajinar, con el alma reconfortada por los maravillosos momentos que me tocó vivir y, lleno de regocijo, me dirijo a ustedes, queridos compañeros de la tercera promoción, para agradecerles su decidida e invalorable participación en estas celebraciones.

Haciendo un poco de historia, recuerdo aún, cuando meses atrás reunidos en casa de Coco Noblecilla en Lima, con Luchín Baca, César Navarro y Jorge “Yuca” Guerrero, tomamos la gran decisión de organizar este magno evento. Nos propusimos como meta “40 para los 40”. En ese momento, parecía sumamente difícil, nunca habíamos conseguido reunir esa cantidad de promocionales y creo que tampoco, alguna otra promoción de nuestro querido colegio. Poco después y con el apoyo de Beto Noriega, Pepe Gonzáles y Carlitos Del Piélago fuimos dándole forma a este proyecto. Para ello, se realizaron reuniones previas, tanto en Chiclayo como en Lima, las mismas que fueron un éxito y con esto nuestro optimismo creció.

En esta etapa de nuestro ansiado proyecto, fue importante la participación de Julio César Mendoza; el cual, desde Ilo, desarrolló y editó el Blog de la promoción. Esta herramienta, elevó considerablemente nuestras aspiraciones de alcanzar el objetivo pretendido.

Se llego a contactar a 84 integrantes de nuestra promoción, a los cuales se les cursó las respectivas invitaciones, obteniéndose al final una respuesta bastante positiva. Logramos reunirnos 47 promocionales, sin considerar a Adalberto Aguirre, Elías Locher y Antero Villalobos, quienes incluso habían cancelado su cuota, pero que, por razones de salud no pudieron estar presentes. Se comprometieron a participar Jorge Arbulú, Carlos Castañeda, Domingo Otero y Carlos Senmache, desconocemos las razones por las que no pudieron estar con nosotros.

También estuvieron en contacto e incluso, algunos participaron en las reuniones previas, Juan Suárez, César Gálvez, Rafael Hinope, Ricardo Pereyra, Félix Lossio, Jesús López Vitor, pero que por motivos varios no pudieron asistir. Del extranjero tuvimos comunicación con Marcial Contreras, Antenor “Cucho” Sánchez, Benjamín Fernandini y Jesús Baraybar, los cuales quedaron muy apenados, por no poder acompañarnos.

Dadas las muestras de gratitud y felicitación recibidas tanto por teléfono, como por correo electrónico, CONSIDERO QUE NUESTRA REUNIÓN FUE UN ÉXITO. Sé que hubieron pequeñas fallas: como el hecho de haber llegado tarde a la ceremonia del día sábado 25 en el colegio, los cual nos impidió participar en el programa o el no haber sabido escoger el menú para el almuerzo del mismo día.

Deseo expresar, mi especial gratitud: a Coco Noblecilla, con el cual trabajé hombro a hombro y no me permitió desmayar nunca; a Jorge Guerrero por encargarse del diseño y elaboración de la vestimenta; a Beto Noriega que fue nuestro tesorero oficial y por su desprendimiento al obsequiarnos la grabación en DVD de las “BODAS DE PLATA”; a Carlitos del Piélago por su apoyo incondicional, pues, él fue quien gentilmente asumió el costo de la música del día domingo 26; a Julio Cesar Mendoza por el Blog, a José “La Llama” González al ubicar a varios de los compañeros, haciendo innumerables llamadas.

Pero, por encima de todo, ¡GRACIAS! -así con mayúsculas-, a todos los que estuvieron presentes y por aquellos ratos tan entrañables, pues me permitieron confirmar que pertenezco a una PROMOCION DE LUJO, la cual a decir de propios y extraños es la mejor, de todas las que han egresado de las aulas de nuestro querido COLEGIO MILITAR “ELIAS AGUIRRE”.

Finalmente, mi agradecimiento a mi hermana Carmen y a su esposo Adolfo, por proporcionarnos la quinta en Reque, la deliciosa torta y la agradable sorpresa que nos dieron con los mariachis.

Con la seguridad de seguir contando con vuestra valiosa participación, en nuestras reuniones futuras, con el objeto de fortificar muestra unidad homogénea, me despido en nombre de los miembros de la Comisión Organizadora.

Un fraternal abrazo Aguirreño.

Jorge Novoa



Chiclayo, 28 de noviembre de 2006

PD. Les adjunto a la presente, un cuadro con los aportes recibidos y los gastos realizados.

PROMOCIONALES FALLECIDOS EN 2022