diciembre 15, 2011

Fallecimiento de Santos Florentino Maceda Escamilla

Estimados promocionales:

En el mes de noviembre, después de los festejos del 50 Aniversario del CMEA y 45 Aniversario de egresados de la Tercera Promoción, recibí un mensaje anónimo, a través de nuestra bitácora. Dicho mensaje nos informaba que en el año  2008, mes de julio, falleció Santos Florentino Maceda Escamilla, más conocido como "Lora". No se nos indica el motivo de su deceso y en que lugar.

Hace ya más de una semana le escribí a Marco P. Maceda Morán -su primo-, quien radica en Chile, a fin de que me confirme dicha noticia. A la fecha, aún no recibo noticias de Marco. Ahora, habiendo transcurrido el tiempo necesario me permito comunicarles el fallecimiento de Florentino Maceda. Buen amigo. Recuerdo que Florentino junto con Moisés Jara y el suscrito, dibujábamos la escenografía, las veces en que nuestro Colegio presentaba alguna velada por TV.

Hacemos llegar nuestra condolencia a sus familiares, por esta irreparable pérdida. Descansa en paz Florentino.

diciembre 04, 2011

Mensaje del prof. Mauro López Jara


GRATO RETORNO

El emblemático Colegio Militar “Elías Aguirre”, cumple sus “BODAS DE ORO”, justo es, que los ex alumnos aguirreños de todo el país estarán ansiosos para estar presentes en este gran acontecimiento, que marca una fecha trascendente en la vida educativa del Departamento de Lambayeque: “Cincuenta Años” de la creación del Colegio Militar Elías Aguirre.
Los ex profesores aguirreños nos sentimos felices al ver que nuestras modestas enseñanzas cayeran en tierra fértil y semilla fecunda, para lograr que los aguirreños al egresar de sus aulas, teniendo como escudo, su emblema: “Disciplina, Moralidad y Trabajo” han logrado grandes éxitos en todas las ramas del saber y convertidos en profesionales, todos con alta calidad moral y hombres de bien y retornan con la sonrisa en los labios y con la siempreviva de la gratitud convertida en laurel en tierras lejanas, para ofrecérselo en esta fecha de gran significación.
El primer día que se acerquen a su colegio se les vendrá a la memoria todas las vivencias de sus años dorados, años de amistades puras, sinceras, francas; con travesuras propias de su juventud, sus pequeñas tristezas y grandes alegrías; los primeros afectos del amor, los fortuitos desengaños, los colores de sus notas azules y algunas chispitas de rojo; sus bromas, sus chapas; todo se les agolpará en el corazón y pese a los años transcurridos, se sienten juveniles porque el implacable tiempo que día a día deja su huella de blanco color, pero el corazón nunca envejece.
Esta vez escucharán el toque de diana con emoción y verdadera alegría y se acordarán que no están en su cómoda cama sino en su litera y en su respectiva cuadra. Con su presencia llenarán de alegría y bullicio las calles chiclayanas, a cada momento se apreciarán los abrazos de compañeros de promoción y otras promociones y encada rostro se dibujará una sonrisa de alegría, de verdadero afecto. Muchos disfrutarán de las exquisiteces de las viandas que manos generosas les brindarán en sus hogares en la mesa familiar del mantel blanco. Muy de mañana se dedicarán a visitar y recoger sus rastros donde pasaron los mejores años de su niñez y adolescencia; admirarán los nuevos edificios, las nuevas calles y como buenos católicos visitarán la Catedral y de rodillas elevarán sus plegarias para agradecer los favores recibidos, pedir muy suplicantes para lograr nuevos éxitos y posteriormente sus ojos se posarán en la Cruz de Chalpón, para ver sus heridas cicatrizadas y sus brazos abiertos, símbolo de la fe cristiana y protector del pueblo chiclayano.
Después de las reuniones amicales, en complicidad con la noche pasarán gratísimos momentos, alrededor de alguna mesa con algunas bebidas refrescantes y, entre risas, recuerdos, anécdotas, chistes, cada cual en forma breve contará su vida, sus andanzas, sus avatares, sus problemas, sus pequeños fracasos, pero al final todos confiados en un futuro mejor.
Todo acontecer tiene su principio y su final. El tren de la vida hará retornar al hogar querido, pero satisfecho, contento, feliz de haber cumplido con un deber sagrado; el agradecimiento que está por encima de las barreras culturales, idiomáticas, raciales y geográficas.
Dar gracias, es sin duda, uno de los gestos más alegres, universales y hermosos que es capaz un ser humano.

Prof. Mauro López Jara

PROMOCIONALES FALLECIDOS EN 2022