mayo 23, 2011

50º Aniversario del Colegio Mílitar "Elías Aguirre"

COLEGIO MILITAR “ELÍAS AGUIRRE”: CINCUENTA AÑOS SIENDO RESERVA MORAL Y CÍVICA DE LA REGIÓN (*)



“Disciplina, Moralidad y Trabajo” es el lema que rige al Colegio Militar “Elías Aguirre” de Chiclayo, filosofía que le otorga valor agregado a la instrucción de los caballeros cadetes que se prestan a celebrar Bodas de Oro de una de más representativas instituciones educativas del norte del país. El CMEA cumple 50 años al servicio de la educación y la formación cívica y patriótica de la juventud.

El prestigio ganado a lo largo de su vida institucional ha posicionado al Colegio Militar Elías Aguirre en el atril de la excelencia educativa, convirtiéndose en uno de los más representativos centros de instrucción en la macroregión, en cuyas aulas se han formado hombres de bien que no sólo han sabido defender en honor de la patria y la seguridad interna, sino también el orden democrático y contribuido al desarrollo nacional.

El director de CMEA, Coronel del Ejército Peruano, Juan Carlos Rodríguez Monterroso, señala que la institución se enriquece en la mística de sus jóvenes cadetes, en el amor por el país y el esfuerzo de sus maestros, razón por la cual puede considerársele como una institución emblemática para Lambayeque.

“El colegio lleva el nombre de uno de los más excelsos hijos de Chiclayo, como fue el Capitán de Corbeta Elías Aguirre Romero, quien en la flor de su juventud ofrendó la vida en defensa del honor nacional en la Guerra del Pacífico, secundando en el mando del Huáscar al gran Miguel Grau. Nuestros alumnos son herederos de esa valentía y destreza, y aunque el colegio no ha sido considerado oficialmente emblemático, sabemos muy que sí lo es”, señala la autoridad educativa, quien precisa que el CMEA debería tener 70 años para recibir tal denominación del ministerio de Educción.

“Tras el paso de los años, la institución militar ha consolidado el profesionalismo de sus maestros, del personal administrativo, de los técnicos y suboficiales para así poder elevar los valores humanos en cada estudiante que conforma nuestra comunidad aguirreña”, expresa Rodríguez Monterroso.

ALTIVA CELEBRACIÓN
Por motivo del quincuagésimo aniversario del Colegio Militar “Elías Aguirre”, se han organizado una serie de actividades de nivel educativo, social, cultural y religiosos en las que participarán no sólo integrantes de la institución, sino también colegios locales y de otras partes del país en diferentes fechas que abarcan el transcurso del año.

“No todos los años se celebran 50 años de vida institucional. Me siento realmente orgulloso de ser la cabeza que comanda el Colegio Militar en estos momentos, porque tenemos todo un plan operativo estructurado en el que integramos a toda la comunidad aguirreña desde los alumnos hasta los padres de familia para modernizar nuestro plantel. La celebración de estas Bodas de Oro deben unir a toda la población de Lambayeque, porque el Elías Aguirre es patrimonio de la colectividad” asevera.

Las actividades que se iniciaron el 17 de abril pasado, cuando el colegio recibió la Medalla Cívica de Chiclayo, culminarán el próximo 20 de noviembre, día en que se realizará un espectáculo depo...(continúa)
tivo y cultural, donde se vivirá la confraternidad que enlaza a la familia de la institución educativa.

“Nuestra familia aguirreña tiene el agrado de invitar a todas la población a participar activamente de todo el calendario de actividades programado en conmemoración de nuestra fiesta jubilar. Hemos procurado en él, incluir diversos acontecimientos académicos, deportivos, artísticos, culturales y de proyección social, donde se podrá a prueba la grandeza y capacidad del alumno del colegio militar”, refiere Rodríguez Monterroso.


EXCELENCIA EDUCATIVA
En la actualidad, 600 cadetes del primer al quinto año de secundaria en la modalidad mixta conforman la población estudiantil del CMEA, quienes cumplen sus capacidades académicas en un sistema integral donde el desarrollo humano y la práctica de valores impregnan la característica del cadete aguirreño.


“Hasta ahora son 48 las promociones egresadas de las aulas de nuestro prestigioso colegio militar. Con un aproximado de cinco ex mil cadetes que honran a su alma mater en todo el territorio nacional y en el extranjero. El CMEA fue el primer colegio militar que se creó el norte, lo que nos da autoridad suficiente para afirmar que somos decanos de la formación cívica en la macroregión”, enfatiza el director.


Algunos de los aguirreños cuyas de vida ejemplar son por ejemplo el Mayor José Joaquín Arbulú Sime, el Mayor Juan Carlos Monsalve Cabrejos, el Capitán Magno Pérez Sánchez y el Capitán Illic Montesinos; todos fallecidos en acción de armas al servicio de la Patria en defensa de la pacificación nacional.


Asimismo, se destacan otros ex cadetes cuya vida sigue dando lauros a la institución, como es el caso del Comandante General de la Región Militar del Sur, General Víctor Manuel Ripalda Ganosa; el Contralmirante José Luis Gavidia Arrascue, y el Jefe de Estado Mayor de la FAP, Teniente General FAP Walter Milenko Vojvodic Vargas. Además congresistas de la República como Martin Rivas Texteira y Mesías Guevara Amasifuen, electo por la región Cajamarca.

COMUNIDAD AGUIRREÑA
Sin duda alguna, el colegio “Elías Aguirre” no sólo se destaca por la disciplina inculcada en los cadetes estudiantes, sino también por sus conocimientos y habilidades que en ellos se distingue.


Cuando el coronel Juan Rodríguez Monterroso asumió el cargo de director del colegio, en enero pasado, propuso resaltar el área deportiva debido a que asegura ser la mejor doctrina que una persona puede desarrollar.


“Estoy dispuesto a sacar adelante el deporte en el Elías Aguirre. Nuestros estudiantes merecen ser dignos de ello, contamos con diversas áreas atléticas y planeo convertir a nuestros alumnos en personas competitivas”, afirma.

Según indica, en el colegio los alumnos no sólo son formados militarmente sino también cuentan con cursos de informática, matemáticas, inglés, talleres de danzas, atletismo, gimnasio y próximamente planean aperturar el taller de teatro que años atrás se venía desarrollando.


“Destacados por sus valores, los alumnos se esfuerzan por establecerse adecuadamente en sus talleres. Con el apoyo de los padres de familia y de los mismos estudiantes tenemos otro nivel de enseñanza”, expresa Rodríguez Monterroso.


NECESIDAD DE INFRAESTRUCTURA
Debido a la gran salinización detectada en el litoral marino, la infraestructura del colegio militar se ha visto afectada en diferentes áreas. Esto ha originado el deterioro en parte de las aulas donde los cadetes reciben sus clases y que por ahora no pueden ser utilizadas.


Dicha preocupación pone al CMEA en desventaja frente a otros centros educativos, por lo que en Coronel Juan Carlos Rodríguez no descarta una remodelación integral y global del colegio, debido a que la condición de la estructura puede representar cierto peligro para los estudiantes.


“La ubicación que tenemos no permite desarrollarnos completamente debido a la deficiencia en las instalaciones. La brisa marina nos ha traído grandes consecuencias y por ello estamos organizando una regeneración de las partes que se vienen deteriorando”, comenta.


MODALIDAD DE COEDUCACIÓN
Uno de los objetivos trazados por la nueva dirección del colegio es que éste pueda albergar a futuro, en la modalidad de internado, a las jóvenes que estudian en la institución, tan igual como sucede con los cadetes. Sin embargo, para que se pueda dar esta posibilidad tiene que construirse una nueva infraestructura, la que reúna todas las condiciones de comodidad y seguridad.


“Con la incorporación femenina en el sistema de enseñanza del colegio éste vive una etapa de adaptación desde su infraestructura hasta la transformación de esquemas mentales, sin dejar de solucionar algunos desajustes propios de estos singulares cambios”, asegura el director del CMEA.


Rodríguez Monterroso no descarta que las nuevas construcciones se inicien en un mediano plazo, pero para ello – refirió – es necesaria la colaboración de toda la comunidad lambayecana y en especial de las autoridades regionales.


“Poco a poco se han ido superando las carencias que se tenían en un inicio cuando el colegio empezó a recibir al personal femenino y lo más importante de todo es que este proceso nos ha permitido ganar experiencias con el desarrollo de una labor conjunta gracias a la integración de hombres y mujeres. Queremos que las damas integrantes a nuestro plantel cuenten con un apropiado para su óptimo desarrollo”, añade.


HISTORIA QUE TRASCIENDE
El Colegio Militar “Elías Aguirre” fue creado el 20 de noviembre de 1961 mediante Ley N° 13729. Inicialmente ocupó una vivienda ubicada en la avenida Luis Gonzales 1019, pasando en el año 1963 a las instalaciones que actualmente ocupa en el kilómetro 10 de la carretera a Pimentel.


Su primer director fue el Coronel EP. Alejandro Sierralta Morote, quien tuvo la difícil misión de conducir el destino del colegio en sus inicios al fortalecer el amor a la patria, a los símbolos nacionales, a nuestros héroes y el respeto a la constitución para poder elevar los valores humanos.


Sin duda alguna, el Colegio Militar “Elías Aguirre” es un centro que imparte educación básica secundaria e instrucción militar a jóvenes previamente seleccionados de conformidad con las leyes vigentes y disposiciones de los ministerios de Educación y Defensa, quienes norman la difusión, programación, supervisión y evaluación de todos los aspectos referentes a la enseñanza y al servicio militar.

(*) Nota de prensa publicada en el Semanario Regional Expresión.

No hay comentarios.:

PROMOCIONALES FALLECIDOS EN 2022