noviembre 12, 2019

BIOGRAFÍA DE NUESTRO PADRINO DE PROMOCIÓN GENERAL DE DIVISIÓN ÍTALO ARBULÚ SAMAMÉ (1907-1984)


Nació el 20 de abril de 1,907 en el Distrito de Reque, Provincia Chiclayo, Departamento de Lambayeque. Realizó sus estudió en el Colegio Nacional “San José” de Chiclayo. Tuvo tres hermanos: Pedro, Salvador y Gerardo.
Ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos de donde egresa en el año 1932 como Alférez del Arma de Caballería y en virtud a sus méritos académicos, es distinguido con la “Espada de Honor del Rey Alfonso XII” conferida por el Rey de España y otorgada por primera vez a un Cadete peruano.

Contrajo matrimonio en la Provincia de Sullana, Departamento de Piura, con Doña Josefa Leonor Tejero Cornejo, con quien procrea cuatro hijos: Elvira, Roberto, Ítalo y Ana Alicia.
Durante su carrera militar ocupó desempeñó diferentes puestos:
- Con el grado de Alférez es destacado al Regimiento de Caballería N° 7 con sede en Sullana – Piura.
- En el año 1936 es designado como Instructor de Cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos – Lima.
- En el año 1938 con el grado de Capitán, presta sus Servicios en el Regimiento de Caballería N° 5 con sede en San Pedro de Lloc – Trujillo.
- En el año 1940 presta sus Servicios en el Regimiento de Caballería N° 3 con sede en la ciudad de Lima.
- En el año 1943 asciende al grado de Mayor y es trasferido a Sullana – Piura como Jefe de la Circunscripción Territorial.
- En el año 1944 ingresó como alumno a la Escuela Superior de Guerra del Ejército, egresando como Oficial de Estado Mayor.
- En el año 1948 asciende al Grado de Teniente Coronel, siendo nombrado como Instructor de la Escuela Superior de Guerra del Ejército.
- En el ao 1949 es nombrado como Jefe del Regimiento de Caballería N° 7; Jefatura en la que permanece hasta el año 1952.
- En el año 1953 pasa a ocupar el puesto de Jefe de Inteligencia de la Comandancia General de la Primera Región Militar con sede en la ciudad de Piura.
- En el año 1954 asciende al grado de Coronel, siendo designado en el puesto de Jefe de Estado Mayor de la Comandancia General de la Primera Región Militar con sede en la ciudad de Piura.
- En el año 1956 es nombrado como Comandante General de la 7ma. División Ligera con sede en el Departamento de Lambayeque.
- En el año 1957 ingresa como alumno al Centro de Altos Estudios Militares (CAEM)
- En el año 1958 asciende al grado de General de Brigada, siendo nombrado como Comandante General de la 8va. División Ligera con sede en Talara – Piura.
- Durante los años 1959 – 1960 se desempeña como Comandante General de la Quinta Región Militar con sede en la ciudad de Iquitos.
- En el año 1961 es designado como Jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército con sede en la ciudad de Lima.
- En el año 1962 asciende al grado de General de División y es designado como Comandante General de la Primera Región Militar con sede en la ciudad de Piura.
- En el año 1964 es nombrado como Jefe de Estado Mayor del Ejército en la ciudad de Lima.
- En el año 1965 es nombrado como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.
- Durante el Gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, el 15 de setiembre de 1965 es designado como Ministro de Guerra, cargo que ejerció hasta el año 1967, aun habiendo pasado a la situación de Retiro en el año 1966.
- Cabe mencionar que el Gral. Div. Ítalo Arbulú Samamé, fue el único Oficial de su Promoción que alcanzó tal alto Grado dentro de la Jerarquía Militar.
Durante su trayectoria como militar, recibió las Condecoraciones otorgadas por los diferentes Gobiernos, dentro de otras:
- Gran Cruz de la “Orden del Sol del Perú”
- Orden Militar de Ayacucho en el “Grado de Comendador”.
- Cruz Peruana al Mérito Aeronáutico en el “Grado de Gran Cruz”
- Cruz Peruana al Mérito Naval en el “Grado de Gran Oficial”
- Condecoración “Jorge Chávez” de la FAP.
- Cruz de Mayo al Mérito Militar en el “Grado de Gran Oficial de la República Argentina”
- Condecoración y Réplica de la Espada del General Don José de San Martín, otorgada por el Ejército de la República Argentina.
Paralelo a su brillante Carrera Militar, dentro del medio civil se le conoció como el “General Poeta” y reconocido Compositor de Música Criolla. Dentro de su canciones más conocidas se pueden mencionar: AMANECER LORETANO, “Sullana de mis amores”, “Pa’ qué te metes”, “Maruja”, “Confesión”, “Adiós Piura” “Dos Cartas” y “Callao”.
Cuando prestaba sus Servicios en la ciudad de Iquitos formó el conocido Grupo de Música Criolla: “Dúo Loreto”, quienes bajo su dirección musical inicialmente grabaron sus canciones en discos de 33 rpm y posteriormente lanzaron con gran suceso el LP “Gozando el Vals” que contiene parte de sus recordadas composiciones del acervo nacional.
Nuestro siempre recordado Gral. Div. Ítalo Arbulú Samamé, Padrino de la III Promoción del Colegio Militar “Elías Aguirre”, un 15 de agosto de 1,984 a los 77 años de edad emprende su viaje sin retorno y sus restos mortales fueron sepultados en el Cementerio “El Ángel” de la ciudad de Lima.

No hay comentarios.:

PROMOCIONALES FALLECIDOS EN 2022