noviembre 12, 2019

BIOGRAFÍA DEL TERCER DIRECTOR DEL COLEGIO MILITAR “ELÍAS AGUIRRE” - CORONEL DE CABALLERÍA GERARDO ARBULÚ SAMAMÉ


Nació el 4 de mayo de 1919 en el Distrito de Reque, Provincia de Chiclayo, Departamento de Lambayeque. Casado con la señora Juanita Miranda Arbulú, tuvo dos hijos, Elvira y Mario.
Estudió en el Colegio Nacional “San José” de Chiclayo, continuando sus estudios secundarios en la ciudad de Lima en el Colegio “Nuestra Señora de Guadalupe”.
En el año 1937 ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos, egresando el año 1940 con el grado de Alférez de Caballería como integrante de la Promoción "Juan Norberto Elespuru". Inició su carrera militar en la ciudad de Lima en el Regimiento de Caballería “Húsares de Junín”, donde años después con el grado de Mayor se desempeñó como Segundo Jefe y posteriormente fue nombrado como su Comandante de Unidad.
Prestó sus servicios en la ciudad de Tacna en dos oportunidades; primero, con el grado de Capitán y posteriormente con el grado de Mayor. Al retornar a Lima en el año 1954, sirvió en el Comando Conjunto de la Fuerza Armada. Posteriormente en el año 1956 sirvió en Cajamarca, donde asumió la Jefatura de la Remonta del Ejército.
Durante su carrera militar realizó los Cursos Básicos y Avanzado en la Escuela de Caballería. Posteriormente, ingresó a la Escuela de Inteligencia del Ejército y posteriormente sigue el Curso de de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra del Ejército.
Dentro de su desempeño académico, fue Profesor de la Escuela del Arma de Caballería, Escuela de Equitación del Ejército, Escuela de Guerra del Ejército, Escuela de Guerra Naval. También se desempeño como Agregado Militar y Aéreo en la Embajada del Perú en Brasil durante los años 1964-1965.
En el año 1965 a su retorno al Perú, es designado como Inspector de la Sétima División Ligera en Lambayeque. Al año siguiente asume la Dirección del Colegio Militar "Elías Aguirre" en Chiclayo, con la responsabilidad -entre otras- de organizar las Olimpiadas Inter Colegios Militares, obteniendo para nuestro querido Colegio por primera vez el “Campeonato Olímpico 1966”. Este galardón acompaña a nuestro querido Coronel de Caballería EP Gerardo Arbulú Samamé hasta el año 1967 donde culmina su brillante gestión como Director del plantel.
En el año 1968 retorna a la ciudad de Lima como Participante del Centro de Altos Estudios Militares - CAEM. Al concluir la etapa de estudios, es nombrado como Catedrático del CAEM, puesto que desempeña durante siete años consecutivos, hasta su pase a la situación de retiro en el año 1975.
A lo largo de su carrera militar, el Coronel de Caballería EP Gerardo Arbulú Samamé recibió diferentes condecoraciones, entre las que se pueden destacar:
Ø Condecoración “Coronel Francisco Bolognesi”
Ø Orden Militar de Ayacucho
Ø Condecoración “Vencedores de la Campaña Militar de 1941”
Ø Condecoración del “Gobierno de los Estados Unidos”
Ø Condecoración del “Gobierno del Brasil”
Ø Condecoración del “Gobierno Municipal de Buenos Aires” - Argentina
Ø Condecoración de “Granaderos a Caballo” - Argentina
Como eximio jinete, fue por varios años consecutivos Campeón Nacional de Equitación, habiendo obtenido el Trofeo “Presidente de la República”, llegando a ocupar la Presidencia de la Federación Peruana de Deportes Ecuestres del Perú.

Como buen norteño, fue muy aficionado a la música criolla y también al tango argentino y estando como Director del Colegio Militar “Elías Aguirre” con un grupo de amigos forma y dirige la “Orquesta Típica Chiclayo”, con la que grabó en el sello IEMPSA el Long Play “Chiclayo Canta el Tango”. Al retornar a la ciudad Capital, durante dos periodos consecutivos, fue Presidente del Club Lambayeque.
Como reconocimiento a la labor que desarrolló nuestro siempre recordado Coronel de Caballería EP Gerardo Arbulú Samamé, quien durante su gestión laboró arduamente para mejorar la infraestructura, la labor pedagógica, el deporte, la música y el bienestar de la Familia Aguirreña, los integrantes de la “IV Promoción del Colegio Militar “Elías Aguirre” de Chiclayo, acordaron por unanimidad ponerle su nombre a su Promoción.
Un 15 de abril de 2013 el Coronel de Caballería EP Gerardo Arbulú Samamé, emprende el viaje sin retorno, sus restos mortales fueron cremados.


No hay comentarios.:

PROMOCIONALES FALLECIDOS EN 2022